Admisión

De conformidad con lo establecido en la normativa vigente, el proceso de admisión en las escuelas oficiales de idiomas tiene lugar cada año, del 1 al 20 de mayo, ambos incluidos. La solicitud de admisión es única, es decir, se solicita admisión en una sola escuela, para un solo nivel, una sola modalidad y un solo idioma. Aquellas personas que resulten admitidas deberán formalizar su matrícula entre el 1 y el 10 de julio.

Requisitos

Modalidad presencial:
  • 16 años cumplidos antes del 31 de diciembre del curso, si quiere estudiar el mismo idioma que cursa en la ESO como 1º lengua extranjera.
  • 14 años cumplidos antes del 31 de diciembre del año en curso, si quiere estudiar un idioma diferente al que cursa en la ESO como 1º lengua extranjera.

Las edades a que se refiere el apartado anterior podrán modificarse para el alumnado con altas capacidades intelectuales, cuando se hayan adoptado medidas de flexibilización de la duración de alguna etapa educativa de acuerdo con la normativa vigente.

Se reservará un 5% de plazas para las personas solicitantes con discapacidad.

Modalidad semipresencial:
  • 18 años cumplidos antes del 31 de diciembre del año en curso.
  • 16 años si se encuentra en los siguientes casos:
  1. Tener un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario.
  2. Ser deportista de alto rendimiento.
  3. Encontrarse en situación personal extraordinaria de enfermedad, discapacidad o cualquier otra situación que le impida cursar las enseñanzas en régimen ordinario.

Se reservará un 5% de plazas para las personas solicitantes con discapacidad.

Curso de actualización lingüística del profesorado (CAL):
  • Ser profesorado de la enseñanza pública o concertada en activo

¿En qué curso me matriculo?

1º de nivel básico (A1):

Si usted no tiene conocimientos previos del idioma debe preinscribirse en 1º de nivel básico.

2º de nivel básico (A2):

Para acceder a este nivel tiene que acreditar que posee el nivel A1* o haber superado la materia correspondiente a lengua extranjera en 1º de Bachillerato del idioma al que desee matricularse en la escuela, siempre que haya plazas vacantes.

Nivel intermedio (B1):

Para acceder a este nivel tiene que acreditar que posee el nivel A2* o haber superado la materia correspondiente a lengua extranjera en 2º de Bachillerato del idioma al que desee matricularse en la escuela, siempre que haya plazas vacantes.

1º nivel avanzado (B2.1):

Para acceder a este nivel, es necesario acreditar que tiene el nivel B1*.

2º nivel avanzado (B2.2):

Para acceder a este nivel, es necesario poseer el nivel B2.1*.

Curso especializado para el perfeccionamiento de competencias en idiomas (C1):

Para acceder a este nivel, se requiere acreditar el nivel de competencia B2.2*.

* Las titulaciones reconocidas para permitir el acceso directo a 2º curso de nivel básico o posteriores serán, además de las expedidas por cualquier Escuela Oficial de Idiomas, las expedidas por alguna de las instituciones recogidas en el Anexo III de la ORDEN de 31 de enero de 2011, de convalidaciones. Se podrá acceder a estos niveles siempre y cuando haya vacantes.

Si cree que tiene un nivel superior a 1º y no tiene un certificado que lo acredite, debe preinscribirse en 1º y solicitar una prueba inicial de clasificación (marcando esta casilla en la solicitud de preinscripción). Siempre que haya plazas vacantes, podrá acceder directamente al nivel que determine la prueba. Las pruebas de nivel son sólo para los/as alumnos/as admitidos/as y se convocan en junio o/y septiembre siempre que queden plazas vacantes.

Se reservará un 5% de plazas para las personas solicitantes con discapacidad.

Criterios de admisión

Modalidad presencial:
1er grupo preferente Titulados/as en ESO o Superior en situación de desempleo acreditado de 6 meses o más
2º grupo preferente Titulados/as en ESO o Superior en situación de empleo
3er grupo preferente Titulados/as en ESO o Superior matriculados/as en estudios oficiales del sistema educativo andaluz
4º grupo preferente Titulados/as en ESO o Superior en situación de desempleo acreditado de menos de 6 meses
5º grupo preferente Resto de interesados/as

Dentro de cada grupo preferente (del 1º al 4º), el orden de los/as solicitantes se determinará de la siguiente manera:

  1. Mayor rango de título académico
  2. Mejor expediente (nota media)
  3. Menor renta per cápita de la unidad familiar
  4. Sorteo

El 5º grupo preferente irá ordenado de la siguiente forma:

  1. Menor renta per cápita de la unidad familiar
  2. Sorteo

Los puestos escolares se repartirán primero entre el 1er grupo preferente. De sobrar plazas, estas se repartirán entre el colectivo del 2º grupo preferente y así hasta agotar los puestos escolares ofertados.

Modalidad semipresencial:

Si el número de solicitantes supera al de plazas escolares ofertadas en esta modalidad, la admisión se realizará en función de la menor renta anual per cápita de la unidad familiar a la que pertenezca el/la alumno/a.

Curso de actualización lingüística del profesorado (CAL):
1er grupo preferente Profesorado de centros docentes públicos autorizados como centros bilingües y que esté impartiendo áreas no lingüísticas en el idioma.
2º grupo preferente Profesorado de centros docentes públicos autorizados y que se comprometa a impartir áreas no lingüísticas en el idioma.
3er grupo preferente Profesorado de los cuerpos docentes públicos.
4º grupo preferente Resto del profesorado que preste servicios en el sistema educativo público de  Andalucía (centros concertados)

Los puestos escolares se repartirán primero entre el 1er grupo preferente. De sobrar plazas, estas se repartirán entre el colectivo del 2º grupo preferente y así hasta agotar los puestos escolares ofertados.

Cambios de modalidad de enseñanza y acceso a C1 para alumnos/as oficiales

El alumnado matriculado en régimen de enseñanza oficial en una escuela oficial de idiomas que desee cambiar de la modalidad presencial a la modalidad semipresencial o viceversa tendrá que solicitar admisión. En caso de que la persona solicitante resulte admitida, solo podrá ejercer su derecho a reserva de plaza en la nueva modalidad y curso solicitados en el plazo establecido para la matrícula ordinaria del mes de julio.

Asimismo, el alumnado matriculado en 2º de nivel avanzado (B2.2.) tendrá que solicitar admisión para cursar C1 el siguiente curso si lo desea, ya que no promociona directamente si resulta aprobado en 2º NA.

 ¿Cómo me inscribo?

Para solicitar la admisión tiene varias opciones:

  • Mediante proceso telemático a través de la Secretaría virtual, con o sin certificado digital. Esta es la forma más recomendable. Tenga en cuenta que si realiza cualquier trámite sin certificado digital, este no está finalizado hasta que no envíe la documentación correspondiente al centro (puede hacerlo en persona, por correo postal y, como último recurso, presentando la documentación en cualquier registro oficial, siempre dentro del plazo correspondiente).
  • Enviar su documentación por correo postal certificado al centro docente, siempre con la solicitud y su copia sellada en correos con la fecha de envío antes de introducirla en el sobre. De esta manera puede conservar su copia como resguardo.
  • Presentar su documentación en persona directamente en el centro docente.
  • Entregar su documentación en los registros de cualquier Órgano Administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a cualquiera de las Administraciones de las Comunidades Autónomas y a las Entidades Locales (esta opción es la menos recomendable por el tiempo que transcurre entre su entrega y la recepción de su documentación en el centro).

NOTA: No se olvide de adjuntar fotocopia de su DNI junto con la solicitud de admisión y la documentación adicional que aporte. Será necesario que entregue dos copias de su documentación (la escuela se quedará con una y el/la interesado/a con otra).