Admisión

De conformidad con lo establecido en la normativa vigente, el proceso de admisión en las escuelas oficiales de idiomas tiene lugar cada año del 1 al 20 de mayo, ambos incluidos. La solicitud de admisión es única, es decir, se solicita admisión en un único centro, en un único idioma y para un único curso, nivel y modalidad. Aquellas personas que resulten admitidas deberán formalizar su matrícula entre el 1 y el 10 de julio.

El alumnado que desee matricularse por libre deberá hacerlo en el plazo establecido a tal efecto, del 1 al 15 de abril de cada año.

Para acceder a las enseñanzas de idiomas en la modalidad presencial será requisito imprescindible tener dieciséis años cumplidos en el año en que se comiencen los estudios. Podrán acceder, asimismo, las personas mayores de catorce años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto al que estén cursando como primer idioma en la educación secundaria obligatoria.

Para acceder a las enseñanzas de idiomas en la modalidad semipresencial se requerirá ser mayor de dieciocho años o cumplir esta edad en el año natural en que comience el curso académico.

Asimismo, podrán acceder a esta modalidad, excepcionalmente, las personas mayores de dieciséis años, o que cumplan esa edad dentro del año natural en que comienza el curso escolar y se encuentren en una de las situaciones a las que se refiere el artículo 13.2 del Decreto 359/2011, por el que se regulan las modalidades semipresencial y a distancia de las Enseñanzas de Formación Profesional Inicial, de Educación Permanente de Personas Adultas, especializadas en idiomas y deportivas, se crea el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía y se establece su estructura orgánica y funcional (BOJA núm. 251 de 27 de diciembre de 2011).

Correspondencia con otras enseñanzas

Es posible acceder a un curso superior a 1º de nivel básico presentando uno de los certificados y titulaciones que se relacionan en el Anexo III de la Orden de 31 de enero de 2011, por la que se regulan convalidaciones entre estudios de educación secundaria y estudios correspondientes al nivel básico de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, así como el reconocimiento de certificados de competencia en idiomas expedidos por otros organismos o instituciones (BOJA núm. 34 de 17 de febrero de 2011). Asimismo, aquellas personas que estén en posesión del título de Bachiller podrán acceder directamente al nivel intermedio de las enseñanzas de idiomas que corresponden a la primera lengua extranjera cursada en el Bachillerato.

El alumnado que posea algo de nivel, pero no pueda acreditarlo mediante uno de los certificados o titulaciones a los que se refiere el párrafo anterior, podrá solicitar la realización de una prueba inicial de clasificación (PIC) para incorporarse al curso que corresponda a su grado de dominio.